Actualmente, las empresas proveedoras de bienes y servicios cada vez más requieren de asesoría legal especializada, para que en el marco de las complejidades regulatorias de los mercados, en la relación de consumo que se establece con el intercambio y la oferta de sus productos, bienes o servicios, no solo sean rentables en términos económicos, sino que puedan ser colocadas en el mercado sin que propicien potenciales conflictos con sus clientes y las autoridades de defensa a los consumidores o entes reguladores sectoriales.

La asesoría en buenas prácticas comerciales en general, por sectores regulados y no regulados, es una ventajosa herramienta de posicionamiento mercadológico, publicidad responsable y conexión estratégica con la razón de los mercados: los consumidores y usuarios.

De manera general te asesoramos en el cumplimiento de las normas de protección a consumidores y usuarios, para prevenir conflictos con los consumidores y las autoridades administrativas; y te brindamos asistencia legal en casos específicos frente a la administración y los reclamantes, o por ante las instancias judiciales, conforme la naturaleza jurídica del caso y del sector regulado o autorregulado.

De manera específica, te asesoramos y acompañamos en los siguientes puntos clave de tu gestión, como:

  • Cumplimiento de las normas de etiquetado de productos para diferentes sectores.
  • Promover la publicidad responsable y regulación de la publicidad engañosa y falsa.
  • Inspección y vigilancia de mercados, con sus procedimientos, atribuciones legales, correctivos y planes de mejoras para las empresas.
  • Entrenamiento legal al personal de supervisión conforme a la norma.
  • Principios y procedimiento de la conciliación y arbitraje de consumo.
  • Contratos de adhesión: sectores regulados y no regulados; procedimiento de registro de los documentos considerados de adhesión, solución de diferencias; asesoría en diseño, lenguaje amigable y redacción de cláusulas contractuales aceptables y compatibles con las normas jurídicas.
  • Derecho de la competencia versus protección al consumidor.
  • Procedimiento y registro de las rifas, sorteos y concursos; redacción de las bases con lenguaje adecuado, solución de controversias.
  • Recursos administrativos: recursos de reconsideración y jerárquico contra las resoluciones de Pro Consumidor y del Consejo Directivo, conforme con la Ley 107-13 de procedimiento administrativo y normas sectoriales.